SOBRE EL PROYECTO

El proyecto lleva por nombre en quechua: Yachaq sonqo (corazón sabio) y busca recopilar las tradiciones orales del Perú, ya que la literatura oral es un patrimonio inmaterial que durante siglos no ha sido valorado. Con este proyecto buscamos crear un catálogo virtual con los relatos orales, los cuales serán clasificados por temas, para que sean utilizados como recursos por los maestros y mediadores de lectura.

Justificación

Desde épocas milenarias la tradición oral ha tenido un gran valor para transmitir la cosmovisión del mundo andino, que lamentablemente fue dejado de lado durante la Colonia. Pero a mediados del siglo XX empezó a cobrar importancia la tradición oral y gracias a investigadores como José María Arguedas hemos podido preservar leyendas, mitos, costumbres y tradiciones de nuestro rico territorio peruano. No obstante, en la actualidad, muchos peruanos han adoptado modelos culturales pertenecientes a otras sociedades, debido al gran avance de la tecnología, dejando de lado las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.

Ante esta problemática, y con el fin de revalorizar y difundir la cultura peruana, implementaremos un catálogo virtual denominado Yachaq sonqo, donde se encontrarán tradiciones orales de distintas regiones del Perú mediante un compendio de lecturas en formato pdf.

Creemos firmemente que a puertas del bicentenario es necesario revalorar la literatura oral, mediante la recopilación de tradiciones, costumbres y leyendas que encierran el sentir de nuestra cultura peruana. Además, es una forma valiosa de preservar nuestro patrimonio inmaterial para que estas tradiciones no mueran en el olvido sino que sean preservadas para que sean conocidas por futuras generaciones. Por ello, este proyecto recopila diferentes historias, costumbres, tradiciones y cantos, que serán virtualizados para su posterior difusión y lectura.

Misión

Nuestra misión es la de rescatar del olvido y revalorar los relatos de las tradiciones de las distintas regiones del Perú, tradiciones que con el paso del tiempo han sido desplazadas por diversos factores. Mediante la recopilación de historias contadas por distintos relatores.

Llegar a más personas con el interés de compartir sus vivencias, tradiciones a modo de relato, y brindarles el reconocimiento por loable participación.

Yachaq Sonqo difundirá el contenido de manera gratuita a todo el público a través de distintos medios de comunicación, como por ejemplo, redes sociales, página web, audiolibros, podcast, etc., con el fin de llegar a los más apasionados lectores que aporten con la difusión de las publicaciones.

Visión

Ser reconocidos como un referente latinoamericano de difusión de tradiciones culturales. En tres etapas de corto, mediano y largo plazo.

Ser acogidos por un público con gran intención de revalorar y querer aprender más de las diferentes tradiciones del país a corto plazo; para el mediano plazo llegar a impactar a nivel nacional recopilando relatos de todas las regiones del Perú, y finalmente a largo plazo ser la inspiración en latinoamérica para proyectos similares de identidad nacional.

OBJETIVOS
GENERAL

Difundir las tradiciones orales del Perú con el fin de fortalecer la identidad nacional de jóvenes y adultos en el marco del bicentenario de la independencia del país, a través de publicaciones en formato pdf.

ESPECÍFICOS

-  Empoderar a los difusores de tradiciones orales: jóvenes, adultos y adultos mayores, desde el reconocimiento de su labor como agentes de difusión cultural del Perú, reconociendo su autoría.
-  Diseñar una página web para la publicación de las tradiciones, leyendas y costumbres y su posterior difusión en las redes sociales (Facebook, Instagram).
-  Editar tradiciones orales para plasmarlas en formatos de lectura de fácil acceso al público interesado.

¿Cómo se formó Yachaq Sonqo?

El proyecto cultural Yachaq Sonqo se gestó desde la formación como promotoras de lectura de sus miembros integrantes como parte del voluntariado del Programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima. Como voluntarias de este programa recibieron formación relacionada al fomento de la lectura y desarrollaron habilidades en mediación de lectura, creatividad literaria y herramientas pedagógicas.

Posteriormente gracias a la convocatoria dirigida a voluntarios del Programa Lima Lee para llevar el Curso de Gestión de Proyectos, a cargo del PMI Lima Chapter, los integrantes del equipo crearon el proyecto Yachaq Sonqo, sobre revaloración de la literatura oral. Este proyecto obtuvo el primer lugar en el Concurso Interno sobre Gestión de Proyectos sobre Fomento de la Lectura. Es así que con el apoyo del Programa Lima, Yachaq Sonqo presentará dos publicaciones virtuales con todos los relatos recopilados sobre leyendas, costumbres, historias de vida y curaciones.